60.474 personas han leído La Tercera Online y sus sitios hoy (10:56 Hrs.)

La Tercera
registrados   |   suscriptores

PORTADA |

POLITICA |

NACIONAL |

NEGOCIOS |

ESPECTACULOS |

CULTURA |

MUNDO |

TENDENCIAS |

OPINION

12 de noviembre de 2005 Santiago 16° | Personalizar | Buscar | Blogs | SMS La Tercera | eeEd. Electrónica | contactoContacto

RANKING

¿Te pareció interesante este artículo?


12345

PocoMucho

ver ranking de artículos

 

LaTercera / Nacional / Tribunales

Magistrado indaga la muerte de dirigentes políticos en predios del enclave alemán

Dignidad: juez investiga fusilamiento de 30 personas

En los trabajos, que comenzarán la próxima semana, se usarán equipos satelitales para detectar posibles osamentas de prisioneros. P El ministro Jorge Zepeda incautó fotografías que fueron tomadas por orden de Schäfer.

Patricio Tapia, desde Linares

Fecha edición: 12-11-2005

Enviar a un amigo Foro ver ranking de artículo Imprimir

Foto Portada

El ministro

Zepeda estableció que esta bodega (en la foto) fue uno de los lugares donde estuvieron detenidos los prisioneros en Villa Baviera.

El ministro Jorge Zepeda, quien investiga el caso Colonia Dignidad, se encuentra indagando la presunta muerte por fusilamiento de 30 prisioneros políticos en el sector de Chenco del enclave, según aseguraron fuentes cercanas a la causa. Los detenidos habrían sido ejecutados por uniformados. Zepeda indaga si para cometer estos delitos se utilizaron armas como fusiles o ametralladoras, situación que aún no se ha podido establecer.

Los prisioneros habrían sido asesinados y luego sepultados en el mismo sitio. El ministro anunció el pasado jueves que había detectado el lugar donde fueron ejecutados e inhumados prisioneros en el enclave, el que se ubica a ocho kilómetros de la casa de huéspedes de la ex colonia.

El sitio de las ejecuciones, a juicio de los expertos, presenta "evidentes muestras de haber sufrido alteraciones", debido a que en el sector se plantaron matorrales y talaron árboles, lo que modificó el paisaje.

En la investigación colaborarán antropólogos, quienes iniciarán las labores a mediados de la próxima semana. Se estima que en las tareas también se ocuparán equipos satelitales (GPS), los que permitirían encontrar el punto exacto donde está la fosa mencionada por testigos.

Según constataron las policías, el terreno localizado tiene unos 25 metros cuadrados, por lo que la posible detección de los restos óseos facilitará el trabajo del equipo de expertos y de la Brigada de Asuntos Especiales (Baes) de la Policía de Investigaciones. Se estima que este trabajo se prolongaría por varios días.

Investigación

Antes de llegar a Villa Baviera esta semana, el ministro Zepeda estuvo en Los Angeles (VIII Región) y Linares (VII Región), realizando diligencias relacionadas con causas de derechos humanos.

El magistrado recorrió junto a Gerd Seewald -quien elaboró fichas de personajes públicos por orden de Paul Schäfer-, las dependencias donde habrían permanecido detenidos los prisioneros. Seewald le entregó al ministro indicaciones respecto de la utilidad de las dependencias de este sitio de detención.

En la diligencia, además, el ministro ordenó incautar fotografías que fueron tomadas por Hermann Schmidt, ex brazo derecho de Paul Schäfer. Se retuvieron pizarras identificatorias para tomar fotografías de cédulas de identidad, sobres para guardarlas y un bolso azul.

Familiares e Iglesia valoran avances

Ante la reciente ubicación del sector donde estaría la fosa al interior de Villa Baviera, el obispo emérito de Linares, Carlos Camus, señaló que "se confirma lo que yo había dicho, pero muy pocos me creyeron".

"Nunca tuve dudas de que fue un recinto para torturar, porque yo recibía confidencias, que no son para publicar, pero que venían de personas muy sinceras. Hay cuerpos de personas que ya están disueltas, pues se usaron métodos químicos y ya no queda nada de ellos, pero sí su recuerdo", dijo Camus.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, dijo que espera que la investigación "traiga consigo el nombre de los responsables que los enterraron ahí y que se identifique a quienes los exhumaron de manera ilegal. Cuando el ministro empiece a excavar, se comprobará lo que siempre hemos venido denunciando como agrupaciones de derechos humanos".

publicidad

TUS RECOMENDADOS

10-11-05 | Madonna: "Me siento un hombre gay en un cuerpo de mujer"

08-11-05 | Jorge Valdivia partiría a River Plate en enero

10-11-05 | Bachelet dice que Barrueto pudo "equivocarse o precipitarse en sus juicios"

BENEFICIOS SUSCRIPTOR

Beneficio suscriptor

Promoción 2x1 en Parque Granjaventura

beneficio suscriptor

Beneficio suscriptor